Su guía de Lyon para una expatriación sin preocupaciones con sus hijos

guía de Lyon

¡Marypop le da la bienvenida a Lyon! Dejar su país con su familia para establecerse en el extranjero no es una misión fácil, pero no está solo: ¡Gracias a nuestro guía en Lyon, ¡viva toda la aventura!
Más allá de una gran oportunidad profesional para usted, la expatriación es también una experiencia muy importante para sus hijos que aprenderán y crecerán mucho durante su tiempo en el extranjero. Aprender un idioma extranjero, descubrir una nueva cultura, la apertura de espíritu de tal experiencia es muy enriquecedora para su familia y le traerá muchos recuerdos. Le deseamos muchos años felices de expatriación en la tierra del buen vino y de los cruasanes y que tenga una estancia increíble en la Capital de Galia.

 

La guía de Lyon

 

Presentación

Segunda aglomeración urbana de Francia, con aproximadamente 2 millones de habitantes, situada en la confluencia de los ríos Ródano y Saona, Lyon es una metrópoli de escala europea rica en historia y cultura y atrae a muchos expatriados cada año. Importante centro económico de Francia, Lyon es la capital de la región Auvernia-Ródano-Alpes, situada en una parte estratégica del territorio: entre la Riviera Francesa y los Alpes, a dos horas en tren de París y cerca de Suiza e Italia. Un verdadero punto de encuentro entre el norte y el sur de Europa, la ciudad mantiene su condición de encrucijada económica y comercial.
Lyon, la capital de la gastronomía, tiene una población extranjera de alrededor del 20%. Por lo tanto, es una ciudad internacional, situada en una encrucijada en la que se mezclan las culturas de los habitantes y los turistas: Ingleses, portugueses, italianos, alemanes, chinos… son sólo algunas de las nacionalidades representadas en Lyon, entre muchas otras!

Historia

Desde su fundación en el 43 a.C. hasta hoy, Lyon se ha ido configurando a lo largo del tiempo y los barrios de la ciudad son testigos de esta evolución. Anteriormente conocida como Lugdunum (que significa Colina de la Luz) fue durante siglos la capital de los galos. Listado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, los 4 distritos históricos de Lyon cubren 500 hectáreas y te llevarán atrás en el tiempo.

Información práctica

Si usted viene del hemisferio sur del planeta y está acostumbrado a un clima tropical, debe saber que en Francia el clima es templado, lo que significa que las estaciones del año son muy marcadas. De hecho, en invierno las temperaturas pueden ser negativas entre diciembre y febrero (entre -7° y 7° grados). En verano, el calor abrasador invade Lyon y las temperaturas pueden llegar a los 40 grados entre junio y agosto. La primavera y el otoño se caracterizan por temperaturas agradables de unos diez o veinte grados.
Para más información práctica sobre cómo llegar a Lyon desde el aeropuerto de Saint-Exupéry o en tren, por ejemplo, lea este artículo.

 

Cosas que hacer en Lyon: descubrir la historia y la belleza con su familia durante su expatriación

 

Las atracciones más importantes de Lyon de nuestra guía de Lyon

La majestuosa basílica de la ciudad, Notre Dame de Fourvière, es una visita obligada cuando se habla de Lyon. Desde la explanada de la basílica, también se puede disfrutar de una vista panorámica de Lyon! Aproveche la oportunidad de visitar los restos del Teatro Galo-Romano, el más antiguo de Francia situado a 5 minutos a pie de la Catedral. Para llegar a la Colina de Fourvière, puede tomar el funicular en la estación del Vieux Lyon: ¡a los niños les encantará!

El espléndido barrio del Vieux Lyon es uno de los más grandes complejos de estilo renacentista de Europa y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: ¡su encanto único fascina a los turistas! Aproveche su paseo para admirar la catedral de San Juan Bautista, así como las traboules (pasajes interiores que permiten ir de una calle a otra, atravesando uno o varios edificios). Aproveche la oportunidad de visitar el Museo de la Miniatura y el Cine con más de 120 escenas en miniatura y 450 objetos míticos de filmación que revelan las técnicas de efectos especiales de nuestros principales estudios de cine, ¡especialmente fascinantes para los más pequeños!

El centro comercial está situado en la Presqu’île, entre los ríos Ródano y Saona. En el corazón del centro de la ciudad se encuentran la Place Bellecour, la Place Jacobins, las calles comerciales Victor Hugo y République, el ayuntamiento que se encuentra en la Place des Terreaux y la Ópera de Lyon. Disfrute del tiempo de una tarde para este paseo.

El Instituto Lumière de Lyon es el lugar perfecto para los amantes del cine: ¡descubra los inicios del 7º Arte y conozca mejor a los hermanos Lumière!

El Parc de la Tête d’or es el mayor parque público de Francia y el verdadero pulmón verde de la ciudad! Muy popular entre la gente de Lyon, es un lugar maravilloso para relajarse e ideal para paseos familiares. El zoológico de Lyon también se encuentra en el parque. Es libre y alberga muchas especies preservadas.

Aproveche la oportunidad de saborear una especialidad de la gastronomía lionesa: ¡su patrimonio cultural está presente en los tradicionales Bouchons Lyonnais! No te olvides de probar la famosa Tarte aux Pralines, a los niños les encantará su relleno de crema y sus bonitos pralinés rosados!

¿Ya se ha instalado en Lyon y necesita un tiempo para usted después de la mudanza? ¿O tal vez un poco de tiempo para dos sin los niños? Nuestra guía de Lyon tiene la solución: ¿qué tal si una de nuestras niñeras bilingües cuida de sus hijos de vez en cuando para que usted pueda disfrutar de la mudanza sin ellos también?

Más de 300 canguros Marypop de diferentes nacionalidades están disponibles en nuestra página web, hablando más de 20 idiomas diferentes: inglés, portugués, chino, español, italiano… Puede elegir una canguro que hable el idioma de su hijo para que se sienta más cómodo después de su traslado a Lyon o una canguro bilingüe para introducirlo en el idioma de Molière de forma lúdica y natural en su casa!

 

La guía de Lyon Eventos para disfrutar

El Festival de las Luces se celebra todos los años el 8 de diciembre y da lugar a la iluminación de lugares y paisajes patrimoniales con proyecciones que colorean los edificios y monumentos de la ciudad. Por la noche, los habitantes de la Ciudad de las Luces colocan velas en sus ventanas. El Festival de las Luces tiene lugar durante un período de cuatro días, durante el cual varios millones de personas vagarán por las calles iluminadas. La ciudad ha venerado a la Virgen María desde la Edad Media, cuando el sur de Francia fue golpeado por la plaga y la ciudad de Lyon se salvó.

El 14 de julio es el Día Nacional que celebra la toma de la bastilla que tuvo lugar en 1789 y la revolución francesa. En Lyon, la celebración está animada por fuegos artificiales que dibujan y colorean el cielo bajo la catedral de Fourvière. La población se reúne a orillas del Saona para admirar el espectáculo.

La Fête de la musique (Fiesta de la musica) tiene lugar el 21 de junio para celebrar la llegada del verano a toda Francia. Las festividades tienen lugar de forma gratuita en toda la ciudad: ¡disfrútelas sin moderación! La juventud lionesa llena las calles de la ciudad con música y buen humor para disfrutar juntos del buen tiempo.

Place Bellecour illuminated by the Ferris wheel

 

La guía de Lyon para instalarse: elegir el barrio ideal para su familia

¿Dónde me instalo?

2º distrito: Situado en la Presqu’île, este distrito se caracteriza sobre todo por sus lujosas tiendas, así como por sus famosos lugares como la Place Bellecour y la estación de autobuses de Perrache. En el 2º distrito está Ainay, un barrio donde vive la burguesía lionesa en su mayoría. También está el barrio de la Confluencia, que es uno de los lugares más modernos de Lyon, situado en la desembocadura de los ríos Ródano y Saona. Con su centro comercial de 4 estrellas y su museo de historia natural, antropología, sociedades y civilizaciones.

3er distrito : El distrito de negocios «Part Dieu» está muy animado con su centro comercial y es uno de los pulmones económicos de Lyon.

4º distrito: La Croix-Rousse apodada «la colina qui trabaja», en referencia a los «canuts» de Lyon. Se opone a «la colina que reza» – Fourvière. El distrito está profundamente marcado por su pasado como un importante centro de la industria de la seda. Sus laderas fascinan por sus empinadas callejuelas, una zona de rica y variada cultura. En el norte de la ciudad se encuentran los restaurantes gourmet y los famosos cafés y teatros.

5º distrito: Si va como turista y no sabe dónde vivir en Lyon, este distrito le convendría perfectamente. Está situada al oeste de la ciudad, a orillas del Saona, y tiene la ventaja de tener en su corazón «Vieux Lyon«, el barrio turístico y muy histórico, la colina de Fourvière con la Catedral de Notre-Dame de Fourvière a la cabeza.

6º distrito: Es un lugar tranquilo para vivir con la familia, pero no faltan bares y restaurantes de prestigio en Les Brotteaux, su barrio más chic. Cerca de allí, el Parque de la Tête d’Or anima el distrito con su espléndida naturaleza.

7º distrito: Compuesto por una población cosmopolita (india, china, norteafricana…), es un verdadero centro científico. Desde el Halle Tony-Garnier hasta el Estadio Gerland, este distrito está dedicado a actividades científicas, culturales y deportivas.

 

¿Cómo me instalo?

Al unirse a la comunidad de expatriados de Sojoourn, tiene todo el apoyo que necesita para establecerse en Lyon. Con la ayuda de la Agencia de Exportación, te ayudarán a encontrar tu nuevo hogar en la antigua capital de los galos: https://fr.sojoourn.fr/relocation

 

La guía de Lyon de cursos de francés para usted y su familia

Con Sojoourn, también encontrarás excelentes profesores de francés especialmente diseñados para extranjeros como tú y tu cónyuge!

También puede iniciar a sus hijos en la lengua francesa de forma totalmente natural con un joven nativo de Lyon para enseñarles el idioma de Molière de forma dinámica a través de juegos y otras actividades divertidas en casa. Para encontrar la perla rara, consulte este enlace.

 

La guía de Lyon de escuelas bilingües para sus hijos en Lyon y sus alrededores

Una parte crucial para las familias expatriadas con hijos es encontrar una escuela para sus hijos. Aquí le ayudaremos a encontrar la escuela ideal para su hijo, para ello tenemos un artículo enteramente dedicado a las escuelas bilingües y/o internacionales de Lyon y sus alrededores. Le invitamos a descubrirlo para tener una información completa sobre las escuelas: sus métodos de enseñanza, las lenguas habladas, el número de estudiantes y los procedimientos de admisión.

¿Es difícil para usted que no tiene un perfecto dominio del francés ayudar a sus hijos con sus tareas escolares? Marypop tiene la solución ideal para ti: nuestras niñeras también están ahí para ayudarles con sus deberes en persona o por vídeo en el idioma que quieras!

 

¿Es difícil para usted que no tiene un perfecto dominio del francés ayudar a sus hijos con sus tareas escolares?

Marypop tiene la solución ideal para usted : nuestras niñeras también están ahí para ayudarles con sus deberes en persona o por vídeo en el idioma que quieras!