Los beneficios del bilingüismo en la infancia

beneficios bilingüismo

El bilingüismo tiene muchos beneficios. Un lenguaje es un sistema de signos que permite la comprensión y la comunicación dentro de un grupo humano. Se estima que en el mundo se hablan alrededor de 7.000 idiomas, incluyendo todos los idiomas oficiales de los estados, idiomas regionales y dialectos que forman parte de la cultura de toda la nación o sólo de un grupo dentro de ella.

En Francia, por ejemplo, el idioma oficial es el francés, pero en el territorio se hablan muchos idiomas regionales, como el bretón y el criollo en ultramar. Más allá de las lenguas regionales, la población inmigrante aporta una dimensión completamente diferente al mosaico lingüístico que existe en Europa.

 

 

Todos los beneficios del bilingüismo

 

Mundo Globalizado

 

El bilingüismo se define como la capacidad de comunicarse por lo menos en dos idiomas, ya sea en forma activa, mediante la expresión oral y escrita, o pasiva, mediante la comprensión oral y escrita.
En la sociedad actual, hablar un segundo idioma, especialmente el inglés, se ha convertido en algo indispensable debido a los crecientes intercambios internacionales en varios campos: negocios, ciencia, música, deportes, turismo, etc. El bilingüismo es, por lo tanto, un activo esencial para permitir la comunicación con personas de otros países, pero estos beneficios van más allá de la comunicación, como se verá más adelante.

 

La mayoría de las personas en el mundo son bilingües

Según las estimaciones, cerca de ⅔ de la población mundial sería bilingüe, por lo que hablar un solo idioma significa ser parte de una minoría! En algunos países como Suiza, Bélgica o Canadá no sólo hay un idioma oficial sino 2, 3 o incluso 4 y desde la infancia, en la familia o en la escuela, los niños aprenden estos diferentes idiomas. En Sudáfrica, por ejemplo, hay 11 lenguas oficiales y la India tiene más de 1000 lenguas habladas, ¡22 de las cuales están oficialmente reconocidas por el Estado! En términos más generales, de los 196 países del mundo, 54 son oficialmente bilingües.

A pesar de la importancia que tiene hoy en día el bilingüismo, el aprendizaje de un idioma extranjero en países que no son oficialmente bilingües, como Francia, los Estados Unidos o el Brasil, sigue siendo muy difícil para muchas personas. La forma en que se enseñan los idiomas modernos en las escuelas no es necesariamente la más adecuada para muchos estudiantes y, como resultado, éstos pierden interés o incluso desarrollan una verdadera aversión al aprendizaje de un idioma extranjero.

Si quiere que su hijo forme parte de la mayoría y esté preparado para el futuro multilingüe de las próximas generaciones, tenemos la solución para usted: ¡iniciación a un idioma extranjero con una de las niñeras de Marypop! De forma lúdica y natural, su hijo será introducido en un idioma de su elección por una niñera nativa de confianza! Es un gran regalo para estimular el bilingüismo desde la infancia, sus hijos se lo agradecerán más tarde ?

 

 

Los beneficios del bilingüismo en la infancia

Según numerosos estudios de neuropsicología, se ha reconocido que el bilingüismo tiene varios beneficios para los niños. Aquí hay algunos de ellos.

 

El bilingüismo en la infancia…

 

…desarrolla el sistema cognitivo de los niños

Según los neuropsicólogos, el dominio de dos idiomas ayuda a fortalecer las capacidades del sistema cognitivo responsable de nuestros sensores, es decir, nuestros órganos sensoriales. Un cerebro bilingüe es, por lo tanto, más eficiente para los procesos que implican la selección de información, la concentración, la capacidad de adaptación
El bilingüismo también aumentaría la flexibilidad mental de un niño pequeño y su capacidad para realizar varias tareas a la vez.

 

…retrasa el envejecimiento del cerebro

El bilingüismo adquirido desde la infancia ayuda a preservar la juventud del cerebro. Esto se debe a la constante gimnasia mental que implica el cambio de idioma y la traducción consecutiva, que consiste en traducir una declaración a la lengua materna, formular una respuesta y responder en el idioma solicitado. Estimular nuestro cerebro y mantenerlo activo es esencial para retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el deterioro cognitivo o la demencia. La aparición de trastornos de la memoria, como el Alzheimer, en personas que hablan al menos dos idiomas es, en promedio, cinco años más tarde de lo normal.

 

…proporciona beneficios sociales

Los niños bilingües también disfrutan de enormes ventajas sociales sobre los niños monolingües: culturales, de comunicación y personales. Los bilingües se sienten más cómodos en un ambiente multicultural y son más tolerantes y abiertos a las personas, las culturas y los idiomas. Un idioma representa una o más culturas, lo que desarrolla una mentalidad abierta en las personas bilingües que es muy importante en nuestro mundo globalizado.

 

…Facilita el aprendizaje de un nuevo idioma

Varios estudios muestran que el bilingüismo facilita el aprendizaje de un tercer idioma. Esto podría deberse al hecho de que las personas bilingües tienen más recursos lingüísticos y están más abiertas a aprender nuevos idiomas.

Sin embargo, el bilingüismo tenía algunas desventajas como el bilingüismo temprano. Hace unos años, se hablaba de un bilingüismo temprano como un gran impedimento para el desarrollo intelectual del niño, la dificultad para aprender y desarrollar el vocabulario y la capacidad de conjugar. Actualmente se reconoce que el aprendizaje simultáneo de dos idiomas a una edad temprana es una ventaja para las capacidades intelectuales, independientemente de los dos idiomas adquiridos.

 

…es más fácil de adquirir

Para la mayoría de los lingüistas, es a través de la emoción y el placer que los niños adquieren un idioma, ya sea su lengua materna o no. Hasta la edad de 7 años, el simple contacto, que es principalmente a través de la escucha, permite a los niños desarrollar fácilmente un lenguaje sin mucho esfuerzo y por lo tanto la infancia es el mejor momento para aprender un idioma extranjero.

 

Si todavía no está convencido de los beneficios del bilingüismo desde la infancia, aquí tiene un informe del programa «Les pouvoirs du corps humain» de France 2.
El informe presenta a una niña rusa de 4 años que habla 8 idiomas con fluidez: ruso, francés, inglés, italiano, español, alemán, árabe y chino. Incluso antes de aprender a leer y escribir, gracias a actividades como un taller de cocina o clases de canto en lenguas extranjeras con hablantes de todo el mundo, se convirtió en políglota. También encontrará el testimonio de una familia mixta que, por lo tanto, habla 3 idiomas con fluidez en casa!

 

Por lo tanto, se ha demostrado que hablar varios idiomas es una verdadera ventaja para el cerebro. ¡Ahora es el momento de elegir el idioma que su hijo aprenderá!

 

 

Los 5 idiomas más hablados del mundo en 2020

¿Cuál es la lengua materna de su hijo? ¿Francés? ¿Inglés? ¿Español? Tenemos aquí una lista de los 5 idiomas más hablados del mundo (en número de hablantes) para ayudarle a elegir el idioma que hablará su hijo.

 

Beneficios del bilingüismo en Inglés

Se estima que más de 1.000 millones y 300 millones de personas hablan inglés en el mundo hoy en día. El inglés como lengua materna es el tercer idioma más hablado en el mundo, con casi 400 millones de personas, y es uno de los idiomas oficiales en unos 50 países. Sin embargo, el inglés es el segundo idioma que aprende la mayoría de la gente en todos los continentes, ya que es el idioma de los negocios, el turismo y las relaciones internacionales. El inglés es, por lo tanto, el idioma internacional por excelencia.

¿Busca una niñera que hable inglés para introducir a sus hijos en el idioma de Shakespeare? ¡Es por aquí!

 

Beneficios del bilingüismo en Chino

Se estima que hay casi 1.200 millones de hablantes nativos, que representan casi el 14% de la población mundial. El mandarín se habla especialmente en China, Taiwán, Singapur, Malasia, pero también en Brunei, Camboya e Indonesia. El chino es un idioma en sí mismo compuesto por trece lenguas y dialectos basados en la misma escritura. En los últimos años, China se ha convertido en un socio comercial de docenas de países y es un país de gran influencia mundial hoy en día a través de su fuerza económica, política y demográfica!

¿Le gustaría que su hijo hablara el idioma de la principal potencia económica del mundo? ¡Aquí encontrarás a nuestras niñeras que hablan chino!

 

Beneficios del bilingüismo en Español

Gracias a sus antiguas colonias, España ha impuesto su idioma en el mundo, y hoy en día cerca de 300 millones de personas son hispanohablantes. Hablado en Europa, América Latina e incluso en África (en Guinea Ecuatorial), el español es el idioma oficial en 21 países: ¡desde el Caribe hasta la Argentina! El español es el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos: California, Nuevo México y Texas deben publicar documentos oficiales en inglés y español porque una gran parte de la población es de origen hispano.

¿Quiere que su hijo aprenda español? ¡Nuestras niñeras hispanohablantes están aquí!

 

Beneficios del bilingüismo en Francés

El francés es el quinto idioma más hablado en el mundo, utilizado en los 5 continentes, especialmente en Europa, Francia, Bélgica, Suiza, Canadá y África en las antiguas colonias francesas. Alrededor de 300 millones de personas hablan francés hoy en día, más de la mitad de las cuales se encuentran en África. Sin embargo, el francés sigue siendo un idioma muy importante para el mundo de los negocios y las relaciones internacionales: se considera el tercer idioma más poderoso del mundo después del inglés y el mandarín porque «el francés se asocia con países muy poderosos gracias a su cultura y su PIB».

¡En 2 clics encontrará niñeras francófonas de confianza en varios países europeos!

 

Beneficios del bilingüismo en Árabe

El árabe es uno de los idiomas más hablados del mundo, hablado por casi 250 millones de hablantes nativos. No obstante, el árabe es un idioma muy heterogéneo. Esto significa que el término «idioma árabe» incluye múltiples dialectos muy diferentes entre sí. Es el idioma oficial en 25 países de África, el Oriente Medio y Asia, como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Qatar y Argelia, entre muchos otros…

¿Busca una niñera de confianza que hable árabe para su hijo? ¡Encontrará algunos aquí!

 

Otros

Muchos otros idiomas son hablados por muchos hablantes en todo el mundo, como el hindi en la India, hablado por la mayoría de la población de esta potencia mundial, es la lengua materna de casi 1.000 millones de personas.

 

El portugués es el idioma oficial en Portugal, Brasil, Angola, otros países africanos y en algunas ciudades de Asia, con unos 250 millones de hablantes en 4 continentes.

¿Quiere que su hijo hable portugués? ¡Nuestras niñeras brasileñas y portuguesas están aquí!

 

¿Le gustaría que sus hijos hablaran otro idioma que no hemos mencionado antes como el holandés? ¿Alemán? ¿Italiano? ¿Coreano? ¿Polaco? No hay problema. En Marypop encontrarás más de 30 idiomas hablados por nativos!

 

Los niños se benefician del bilingüismo

 

Gracias a Marypop puedes iniciar a tus hijos en el aprendizaje de un idioma extranjero de una forma sencilla, natural y divertida sin tener que ir a ningún sitio. Nuestras confiables niñeras pueden cuidar de sus hijos mientras les presentan el idioma que usted elija. Haga clic aquí para encontrar la niñera perfecta para sus hijos!

 

**Los datos pueden variar dependiendo de la organización que realizó el estudio o de las poblaciones incluidas (hablantes nativos o cualquiera que hable el idioma)**

Elija una niñera bilingüe en su ciudad

Si quiere introducir a su hijo en un idioma extranjero, estamos aquí para usted!