Educar a sus hijos francés de forma bilingüe

Educar a sus hijos en francés de forma bilingüe

¿Quién es Magali Cuoq?

Hola me llamo Magali Cuoq, tengo 43 años y soy francesa, vivo en Francia. Tengo 3 hijos de 13, 11 y 4 años. Educar a sus hijos en francés de forma bilingüe no es fácil, pero es un reto que aporta muchos aspectos positivos.

En casa, hablamos francés, nuestra lengua materna. Ser madre y bilingüe. No soy bilingüe en el sentido de lengua materna, pero siempre he utilizado el inglés en mi vida diaria, ya sea en mi trabajo, con los amigos, o durante los últimos 13 años con mi canguro y au pair. Mi marido trabaja en un entorno casi 100% inglés. Mi niñera es americana y lleva 2 años con nosotros, y durante el encierro ha vivido con nosotros el 100% del tiempo, ¡lo que ha ayudado mucho!

Practicar el lenguaje desde una edad temprana

Como tengo dos alumnos de secundaria a los que les falta un poco de práctica, instituimos cenas sólo en inglés. También imponemos algunas películas o series en inglés sin subtítulos para los adolescentes.

En cuanto a la pequeña, le hablo en inglés desde que nació, doblando el francés, y hemos tenido una au pair y niñeras que le hablan en inglés y juegan con ella en inglés. También me he suscrito a una herramienta de formación en vídeo en línea para niños por niños que apoya nuestro enfoque. Así que mi hija entiende mucho hoy y es capaz de pedir cosas sencillas en inglés. Ya tiene bastante vocabulario! Lo gracioso es cuando su hermano mayor le pide traducciones!

Hablarle en inglés a mi bebé era bastante íntimo, ya que parecía muy poco natural para los que me rodeaban. Así que establecimos diálogos y rituales en inglés. Los niños mayores no están demasiado dispuestos, pero acaban por seguir su ejemplo. Me alegra ver que el inglés es cada vez más común en la escuela desde una edad temprana, pero sigue siendo demasiado tímido para mi gusto.

Encuentra la niñera perfecta en Marypop

Marypop te ofrece una niñera de confianza

Educar a sus hijos francés de forma bilingüe

Para mí, el bilingüismo supone una apertura hacia el futuro, ¡pero ya lo sabremos más adelante! De momento, a sus 4 años, noto que mi hija está a gusto con todo el mundo, incluso con los extranjeros que no hablan el idioma, ¡no es tímida! Y se expresa muy bien en francés desde los 2 años, lo cual es bastante sorprendente. A veces entabla un intercambio en inglés conmigo: creo que intenta crear un momento de cercanía. Y me pregunta mucho sobre el vocabulario, siento que quiere hacerlo.

Y para su futuro aprendizaje, el futuro nos lo dirá, creo que esta experiencia sólo puede ser beneficiosa.

Si te embarcas en una aventura como la mía, cuando tú mismo no eres bilingüe: aguanta de verdad, cree en ti mismo, y quizás no lo hagas solo. El riesgo es no integrarlo en la vida cotidiana cuando se convierte en un proceso de aprendizaje y puede experimentarse como una limitación tanto para el que aprende como para el que intenta enseñar.

Descubre también en vídeo la entrevista de Magali Cuoq realizada por MARYPOP :

Educar a sus hijos en francés de forma bilingüe

Lea también la entrevista de Sarah sobre la educación bilingüe de sus hijos en nuestro blog.

Siga nuestras noticias en Instagram