¿Cuál es la diferencia entre una niñera, un canguro y un cuidador de niños?

cuidador de niños

El cuidado de los niños es lo que tienen en común una niñera, un canguro y un cuidador de niños. Su misión es cuidar de tus hijos cuando los tienes a tu cargo.

Sin embargo, hay algunas diferencias en la cantidad de tiempo que dedican a cuidar a los niños, su cualificación, su edad…

¡Veamos el perfil y el papel de cada uno!

La niñera

Una niñera es, por lo general, una joven o una conocida de los padres que cuidará de sus hijos. La mayoría de las veces son estudiantes de instituto o universidad y hacen de canguro para ganar algo de dinero. Pueden y suelen cuidar a los niños de forma extraescolar (salidas escolares, etc.). No siempre es un trabajo a tiempo completo para ellos. Los padres suelen recurrir a una canguro cuando deciden hacer una salida ocasional que no forma parte de su rutina diaria. Una niñera no tiene por qué tener un diploma en primera infancia. Por último, la mayoría de las veces, las niñeras se quedan con los niños en tu casa y no en la suya. Algunas niñeras ofrecen incluso servicios específicos como el multilingüismo en marypop.com

Por cierto, ¡reserva tu canguro en Marypop!

El canguro

El canguro suele ser mayor y cuidar de los niños de forma más regular, o incluso a tiempo completo. El canguro se encarga de recoger a los niños del colegio, hacerles la comida, ayudarles con los deberes… Existen algunos diplomas para convertirse en un canguro más competente:

  • El BAFA (Brevet d’Aptitude aux Fonctions d’Animateur) que permite aprender a dirigir un grupo de jóvenes y organizar actividades en centros de ocio o campamentos.
  • El AFPS (Attestation de Formation aux Premiers Secours) que permite aprender los primeros auxilios y cómo reaccionar en caso de emergencia, aprender a hacer un masaje cardíaco…
  • Algunas estructuras como el IFAP (Institut de Formation à l’Assistance aux Personnes) facilitan el acceso a cursos de formación que permiten integrar los buenos reflejos que se tienen con los niños

El cuidador de niños

Para poder trabajar, un cuidador de niños debe tener ciertos títulos y, en particular, una autorización de los servicios departamentales de la PMI (Protección Maternal e Infantil). Esta homologación se obtiene tras uno de los cursos de formación que se indican a continuación. Este diploma tiene una validez de 5 años. La niñera cuidará a los niños en su casa y en la casa de los niños. Puede ocuparse de 2 niños al mismo tiempo y puede pedir una exención para ocuparse de 3 o 4 niños. Para convertirse en cuidador de niños, es posible realizar tres cursos de formación:

  • El diploma de Estado y asistente de cuidado de niños (un año de formación)
  • El CAP (Certificado de Aptitud Profesional) (curso de dos años)
  • El diploma de nivel III en el ámbito de la primera infancia

Durante estos cursos de formación se tratan diferentes temas, como el desarrollo y las necesidades de los niños, el cuerpo humano y la salud de un niño, la dietética y la nutrición, los fundamentos de la educación y cómo comunicarse bien con los padres.

Los auxiliares de guardería pueden trabajar como autónomos o bajo la jurisdicción de un ayuntamiento, en guarderías familiares.

Así pues, si quieres que cuiden de tus hijos, puedes elegir entre 3 perfiles de cuidadores de niños: todo depende de los criterios que busques en la persona con la que vayas a trabajar.