Niñera: normas de seguridad a seguir con un niño

babysitter règles de sécurité

El servicio de niñera requiere el conocimiento de ciertas normas de seguridad que deben respetarse y tenerse en cuenta a la hora de cuidar a un niño.

Normas de seguridad en casa

  • La primera regla de seguridad que debe respetar una niñera es no dejar nunca al niño solo porque podría ponerse en peligro. De hecho, puede que no lo pienses, pero hay muchas cosas peligrosas en una casa para un niño.
  • Los productos o medicamentos peligrosos son una fuente de riesgo para el niño, que puede sentirse atraído por esas cosas nuevas que descubre.
  • Los enchufes eléctricos también deben vigilarse cuando se cuida a los niños: es mejor instalar tapas de enchufe para bloquear el acceso de los niños a ellos.
  • Algunos electrodomésticos también pueden ser físicamente perjudiciales para el niño a su cargo. Por ejemplo, el horno, si está encendido y al alcance del niño, puede ser una fuente de quemaduras para el bebé o el niño, al igual que las ollas. Además, ten cuidado de no dejar líquidos calientes a su alcance.
  • Al bañarse, la supervisión es aún más importante porque el riesgo de ahogamiento es alto. Asegúrate de estar siempre presente junto a tu hijo y presta atención a lo que hace. La temperatura del agua no debe superar los 37°C para evitar que el niño se queme. Por último, no dejes aparatos eléctricos cerca del agua, ya que podría haber riesgo de electrocución.
  • También hay que tener cuidado con los muebles, como la cama del niño: podrían dañar físicamente al bebé. Es preferible equipar la habitación con una cama con barrotes para los más pequeños. Las esquinas de la mesa también ponen en peligro al niño y podrían causarle algunas magulladuras. Recuerda también protegerlas escaleras porque una caída puede ocurrir muy rápidamente.
  • También hay que mantener ciertos objetos fuera del alcance de los niños y los bebés, como las bolsas de plástico, que pueden hacer que un niño se ahogue.

Por tanto, todas estas fuentes de peligro deben estar situadas fuera del alcance del niño para que no pueda acceder a ellas. Por ejemplo, instale armarios altos para que los productos peligrosos no sean accesibles al niño. También se pueden colocar protecciones, como puertas de seguridad o protectores de esquinas, para evitar que los niños se lesionen.

Normas de seguridad en el exterior

Cuando se cuida a un niño en el exterior, hay que respetar nuevas normas y gestos de seguridad:

Es necesario asegurarse de que el lugar donde se encuentra el niño está vallado, para que no pueda salir y desaparecer del campo de visión de la niñera.
Las piscinas también suponen un gran peligro para los niños: los ahogamientos se producen muy rápidamente y los menores de 6 años son las principales víctimas de ahogamientos accidentales.
Recuerde también que debe proteger a sus hijos en función del clima: vístalos adecuadamente si el tiempo lo requiere o lleve crema solar y gafas de sol si el sol está presente.

Hazte niñera de Marypop

Regístrate y conviértete en una de nuestras muchas niñeras Marypop

Problemas médicos

En caso de un problema médico, es necesario ponerse en contacto con los padres inmediatamente, ya que son ellos los que mejor conocen a su hijo y pueden gestionar el problema. En caso de emergencia médica, la niñera debe ponerse en contacto con los bomberos o con el servicio de urgencias, que le indicarán las medidas de seguridad que debe tomar. Los números de emergencia son los siguientes:

  • 15 para el SAMU (Francia)
  • 18 para los bomberos (Francia)
  • 080 para el cuerpo de bomberos (España)
  • 061 para la ambulancia (España)
  • 112 o 999 para emergencias (Reino Unido)

Si se trata de una lesión menos grave, recuerda tener siempre a mano un botiquín de primeros auxilios: luego desinfecta la herida y límpiala para evitar infecciones. A continuación, pon un vendaje para preservar la herida y que se cure rápidamente. Recuerda informar a tus padres tan pronto como vuelvas a casa si tienes algún tipo de abrasión.

Cursos de formación

Por último, hay cursos de formación que conciencian sobre la prevención de los posibles accidentes que pueden ocurrir al cuidar de un bebé o incluso de un niño. Para los niños, el curso «Introducción a los primeros auxilios para niños y bebés» es la mejor opción. La formación «Introducción a los primeros auxilios» puede ser un buen comienzo y puede continuar con cursos de formación como «Primeros auxilios» o «Prevención y rescate cívico».

Todos estos gestos de seguridad deben ser enseñados a los niños para que integren los peligros potenciales que están frente a ellos. Así, cuidar a un niño requiere precaución y atención para que el niño no se enfrente a un peligro o a un riesgo potencial.

También puedes leer nuestro artículo sobre las cualidades para ser canguro.

¡Eso es! Esperamos haber podido ayudarle. Si estás interesado en ser canguro, entra en Marypop y conviértete en uno de nuestros muchos canguros. Y si todavía tiene preguntas, no dude en ponerse en contacto con nosotros, responderemos a todas sus preguntas. ¡Nos vemos pronto en Marypop!

Siga todas nuestras noticias en www.instagram.com/marypopandthekids y en www.facebook.com/marypop.babysitters

Hazte niñera de Marypop

Regístrate y conviértete en una de nuestras muchas niñeras Marypop